Occidente (Huehue y Xela)

Este fue el viaje que hicimos en enero:

Todo comenzó a principios del 2006 hace como un año que escuche mencionar una laguna en huehue y el cimarrón así que me propuse conocerlos ese mismo año pero hasta el 6 de enero de 2007 nos aventuramos.

D-I Barbara, Yo, Hugo(chino) y PedroLaguna Yolnabaj o Brava Hugo, Barbara, Pedro y Yo

Salimos el 6 y regresamos el 11 de enero. El viernes 5 vinieron a mi casa Pedro y Barbara, nos dormimos como a las 2 am del sábado y dos horas después ya estábamos subiendo las chivas a los carros.

Sábado 6: ( Laguna Yolnabaj )
Nuestro objetivo era llegar ese mismo día hasta la laguna Yolnabaj, viajamos durante la madrugada y toda la mañana, solo nos detuvimos a echar diesel y en un par de retenes de polacos y de control de plagas, recorrimos 480km aproximadamente en 10hrs hasta llegar a la aldea El Aguacate ahí dejamos el carro y contratamos un guía.
A las 3pm empezamos a caminar por el sendero que utilizan los aldeanos para llegar a sus cultivos, ahí transitan personas y animales de carga, el clima es lluvioso y eso hace que el camino sea una autopista de lodo y arcilla.
Entre resbalones, piquetes de insectos y obscuridad, platicábamos y hacíamos bromas. A la cabaña llegamos a las 8pm solo armamos carpas, cenamos y luego a dormir .

Video del recorrido para llegar a la laguna:

Recorrido: Guate-Huehue, Huehue-Nentón, Nentón-Trinidad, Trinidad-Aguacate y Aguacate-Laguna

Domingo 7: ( Laguna Yolnabaj )
Nos despertamos y preparamos mochilas de asalto, rodeamos parte de la laguna por unos caminos superlodosos, con el objetivo de ir a conocer una catarata, durante el trayecto se encuentran arboles de lima y de naranja que nos fuimos comiendo, son una delicia. Pasamos un mirador impresionante que esta en una pequeña península de la laguna, continuamos el camino lodo y grama, atravesamos un par de cercos y atravesamos dos ríos pequeños, conforme nos acercamos a la catarata empezamos a caminar en medio del agua que desciende de la montaña, varias pequeñas caídas de agua sirven como gradas continuamos el ascenso hasta llegar a la catarata.

Al acercarnos nos asombramos más y más de su paradisiaca belleza, por la brisa se forman arcoíris por todas partes, la laguna se observa en el fondo, las montañas nos abrazan, hay una cueva detrás de ella, hay formaciones de musgo y plantas de una gama de colores impresionante (por el entorno geográfico y las circunstancias me atrevo a decir que es la mas bella de las que conozco en Guatemala).
Luego de llenar una memoria de 256MB y disfrutar de la catarata, decidimos bajar e ir a nadar a la laguna, el agua de la laguna es cristalina, en esa región hay bastante piedra caliza por lo que hace que los colores del agua sean azul turquesa y verde esmeralda, nadamos un rato y luego empezamos el retorno a la cabaña.
Después de recoger las cosas en la cabaña, empezamos la caminata de retorno hacia El Aguacate. Parte del retorno lo hicimos por otro camino que estaba mucho mejor pero después de caminar 5hrs Hugo se quemo, lo ayudamos a llegar hasta el único hotel (pensión de Q15), y ahí nos quedamos a dormir .

Video laguna Yolnabaj:

Recorrido: Cabaña-Catarata, Catarata-Cabaña y Cabaña-Aguacate.

Lunes 8: ( Cimarrón )
Sacamos las cosas del hotel y nos fuimos rumbo a la Trinidad, al llegar ahí contratamos a otro guía que nos llevar al Cimarrón, se avanzan unos 10km hacia la frontera “Gracias a Dios” y luego se deja el carro a la orilla de la carretera, se camina por un terreno bastante árido, se atraviesan unos cercos, para llegar son 2km aprox. No se alcanza a ver desde antes, hasta que se esta casi en la orilla se reconoce, al observarlo uno se siente diminuto es de un tamaño impresionante y de un perímetro circular casi perfecto. Después de unas fotos y de almorzar bajo la sombra de un árbol decidimos rodearlo y regresar, al rodearlo se observa bien que hay partes mas anchas que otras, en el suelo se observan yacimientos de cuarzo y rocas con agujeros de forma cilíndrica, también nos topamos con una serpiente pequeña y caparazones de caracoles, cactus y otra variedad de plantas espinosas.
Retornamos al auto y nos dirigimos hacia la frontera pero no nos dejaron pasar, así que decidimos retornar a Nentón y dormir por toda la carretera se observan formaciones rocosas ideales para escalar. Antes de buscar hotel nos fuimos a dar un refrescante chapuzón al río Azul, no nos costo encontrar hotel a pesar que era día de feria en Nentón pero por eso mismo los demás huéspedes andaban en plan de fiesta y tuvimos que dormir con mucha bulla.

Video del Cimarron:

Recorrido: Aguacate-Trinidad, Trinidad-Cimarrón, Cimarrón-Frontera y Frontera-Nentón

Martes 9: ( Laguna de Candelaria )
Esta ubicada en la aldea “Rio Jordán” cerca de la aldea la “Union” llegamos hasta Rio Jordán pero nos topamos con que los aldeanos no están dando permiso para entrar a conocerla ya que tienen miedo que sea con fines de minería. Hicimos lo posible por lograr el permiso pero no accedieron, entonces emprendimos camino hacia huehue. Le dimos jalón a un señor que luego nos obsequio caña de azúcar criolla, la cual estaba deliciosa. Algo interesante fue que desde estas aldeas se alcanza a ver la línea divisoria entre Guatemala y México.
Llegamos a huehue a buscar hotel y luego dimos una vuelta por el parque.
Recorrido: Nentón-Rio Jordan, Rio Jordan – Nentón y Nentón-Huehue.

Miercoles 10: ( Zaculeu, Rio San Juan, Rio Blanco y Fuentes Georginas)
Entramos a las ruinas de Zaculeu a las 8am y desayunamos ahí adentro, el parque es pequeño y se nota con facilidad que fue reconstruido pero de una forma desapegada a la construcción original. Luego nos dirigimos hacia el nacimiento del Rio San Juan, nos acercamos al nacimiento y observamos el fenómeno hidrológico, algo que lamentar para el turista es que esta infestado de tubos de succión lo cual beneficia a varias comunidades al surtirlas de agua, no tardamos mucho en el lugar por lo antes mencionado, abordamos el auto y nos fuimos rumbo al nacimiento del Rio Blanco, nos costo dar con el lugar pero con señas de un lugareño llegamos, dejamos el auto en la carretera desde donde se alcanza a escuchar el sonido del agua, y caminamos un poco, este nacimiento es realmente un espectáculo, tratamos de nadar pero el agua era exageradamente fría, no teníamos mucho tiempo ya que los planes eran regresar hasta Guate este día así que nos fuimos rápido.
Durante el camino hacia Xela decidimos extender el viaje un día más para ir al volcán Chicabal, como aun contábamos con tiempo decidimos ir a las aguas termales “Fuentes Georginas”, llegamos 1 hora antes que cerraran y todavía entramos, el ambiente estaba perfecto, habían pocas personas, el frio del ambiente estaba agradable, la temperatura del agua ideal y el atardecer sobre el bosque nuboso, fue algo mega relajante.
Entonces nos quedamos en Xela esa noche, fuimos a cenar a un restaurante Italiano, quedamos más que llenos.

Nacimiento R�o Blanco Aguas termales azufradas “Las Georginas” Quetzaltenango

Recorrido: Huehue-Zaculeu, Zaculeu-Ncimientos, Nacimientos-Huehue, Huehue-Xela, Xela-Georginas y Georginas-Xela.

Jueves 11: ( Volcán Chicabal )
Salimos de Xela a eso de las 8am, llegamos a SanMartin y dejamos el auto en la Laguna Seca, comenzamos el ascenso un poco rápido y se sintieron los efectos de la falta de oxígeno, pero avanzamos sin problemas, llegamos al mirador donde se observa la laguna de un lado y del lado opuesto están los volcanes Sta Maria y Santiaguito, desayunamos ahí y luego bajamos por el graderío, al llegar a la orilla empezamos a rodear la laguna por el lado izquierdo y encontramos troncos de arboles caídos que están parte sobre tierra y parte en la laguna, es un escenario ideal para fotos así que nos acabamos las memorias, terminamos de rodear la laguna y ascendimos por el graderío, luego continuamos el acenso entre chiriviscos y ramas hasta llegar a la cumbre, poniendo a prueba el GPS descendimos por otro lado el cual nos acorto tiempo, al llegar a la laguna seca encontramos unos columpios gigantes y una pequeña tirolesa los cuales pusimos a prueba. Después que Pedro mareara a Hugo nos fuimos a comer una sandía que veníamos acarreando desde Nentón y luego el retorno hacia la capital.

Video volcan Chicabal:

Recorrido: Xela-Volcan, Volcan-Xela y Xela-Guate.

6 respuestas a Occidente (Huehue y Xela)

  1. José dice:

    quiero contactar a los involucrados en este viaje, si pudieran escribir a mi correo para informar de mi interes particular.

  2. jose loarca (rudo) dice:

    que tal compañeros, que buen viaje el que se discutieron, yo tuve la oportunidad de ir el año pasado a yolnabaj y pues la verdad es impresionante, quisiera saber porque ya estando en la frontera con mexico no los dejaron pasar?????.

  3. pedro barrientos dice:

    que buen recorrido chicos, como quisiera hacerlo yo el simarron el impresionante

  4. isaac dice:

    hey whats up chicos pues que recorrido no: que paisajes tan lindo. animo chicos.

  5. Fernando dice:

    Que tal jovenes, podrian contactarme al mail, quisiera saber algunos datos que mencionan ya que pienso visitar la laguna yolnabaj, Gracias

  6. J.P dice:

    Buenas me podrian contactar soy un aventurero chapin me a gustado mucho los videos que an publicado espero poder un dia compartir con ustedes pueden enviarme informacion a mi correo jp_738@hotmail.com .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: